Redacción
México 18 de marzo
Con 81 votos a favor, tres en contra y 23 abstenciones, el Senado aprobó los nombramientos de dos magistradas y siete magistrados de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).
Las magistradas designadas son Diana Armida Muñoz y Hortensia García Salgado; los magistrados son Javier Armando Abreu Cruz, Gerardo Alfonso Chávez Chaparro, Jorge Octavio Gutiérrez Vargas, Alejandro Euclides Navarro Muñoz, Carlos Humberto Rosas Franco, Héctor Samuel Torres Ulloa y Carlos Augusto Vidal Ramírez.
Los designados fueron propuestos por el Presidente de la República y la Comisión de Justicia desahogó las comparecencias de las ahora magistradas y magistrados.
En el dictamen se destaca que se trata de las personas idóneas para ocupar los cargos, por un periodo de diez años, pues reúnen los requisitos constitucionales y legales que disponen los artículos 43 y 45 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
La Mesa Directiva de la Cámara Alta, que preside el senador Eduardo Ramírez, convocará a las magistradas y los magistrados para que acudan al recinto legislativo a tomar la protesta correspondiente.
Por otro lado, el Senado designó a integrantes del Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, se trata de cinco familiares de víctimas, cuatro especialistas de reconocido prestigio en defensa de derechos humanos y cuatro representantes de organizaciones de la sociedad civil
Por unanimidad, con 106 votos, respaldaron como consejeros honoríficos a los familiares de personas desaparecidas Juan Bautista Andalón, Juan Carlos Lozada Delgadillo, Maribel Enciso Olguín, Virginia Garay Cázares y Martín Villalobos Valencia.
Álvaro Martos, Roxana Enríquez Farías, Zoraida García Castillo y Liliana Candelario Cardozo, serán los nuevos consejeros honoríficos, especialistas en la protección y defensa de los derechos humanos, búsqueda de personas desaparecidas, en la investigación y persecución de los delitos previsto en esta Ley y en materia forense.
Los consejeros, representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos, son: Rafael Heredia Aguilar, Sonia Torres Hernández, Brayan Alberto Jove Vázquez y Valentina Peralta Puga.
De acuerdo con en el artículo 60 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el Consejo Ciudadano estará integrado por:
Cinco familiares; cuatro especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de personas desaparecidas o en la investigación y persecución de los delitos previstos en dicha Ley; así como cuatro representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos.
Entre las funciones que las y los consejeros deberán desempeñar se encuentra la de proponer al Sistema Nacional acciones para hacer eficiente la búsqueda y localización de personas, así como mejorar los programas de atención a víctimas.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, destacó que el proceso de análisis para buscar la idoneidad de las y los candidatos se realizó, en todo momento, privilegiando el respeto a los principios de igualdad y no discriminación, a fin de garantizar la justa proporción de los representantes y especialistas.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, destacó la necesidad de establecer un Consejo que contribuya al seguimiento de las acciones emprendidas por las autoridades en esta materia.
La Mesa Directiva informó que se convocará a las y los consejeros a rendir la protesta de ley.